La estrategia para combatir la extradición a Estados Unidos del líder narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán provocó una división entre quienes aparentemente tendrían que estar más unidos: sus abogados defensores.
Dos abogados que en los últimos meses habían participado en la defensa de Guzmán interpusieron un amparo contra su extradición, aunque prácticamente de inmediato fueron descalificados por José Refugio Rodríguez, el hombre que coordina la estrategia legal del capo, quien dijo que esa acción no es reconocida por su cliente.
Los abogados Juan Pablo Badillo y José Luis González Meza tramitaron el jueves el juicio de amparo para intentar detener la extradición, según archivos judiciales. Conforme a las normas, sin embargo, Guzmán debe ratificar la apelación para que avance el proceso, algo que Rodríguez aseguró que no hará.
A Joaquín Guzmán le afecta esto porque entorpece nuestra defensa, dijo Rodríguez. El abogado comentó que aún analizan los argumentos del gobierno de México por los que concedió la extradición y en aproximadamente un par de semanas presentarán el juicio de amparo que sí reconocerá su cliente.
Cabe mencionar que la defensa de Guzmán tiene 30 días para poder iniciar un juicio de amparo contra la extradición.