Poco más de 13 mil estudiantes del nivel secundaria, colgaron sus uniformes para acudir a los diversos centros de nivel medio superior para presentar el examen del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) e ingresar al nivel preparatoria.
En punto de las ocho de la mañana, los estudiantes arribaron a los diversos planteles distribuidos en todo el Estado, donde se les entregó un cuadernillo que contenían 88 reactivos donde se les evaluó sobre su habilidad verbal, razonamiento matemático, lógico y numérico.
De igual forma, fueron cuestionados sobre historia, geografía y ciencias naturales, por lo que los estudiantes tuvieron un lapso de tres horas para responder los 88 reactivos.
Según informe de la Secretaría de Educación, desde días pasados, se entregaron estas fichas a los doce subsistemas educativos que hay en toda la geografía estatal, empero, en algunas escuelas fue mayor la demanda que hubo necesidad de suspender las labores educativas.
En escuelas como CET-MAR, CBTIS, Conalep, Colegio de Bachilleres, entre otras, las clases se desarrollaron de manera normal, ya que apenas y entregaron alrededor de 300 fichas por plantel. Una cifra muy por debajo a las entregadas por la Universidad Autónoma de Campeche donde se entregaron un total de mil 300 alumnos; y las 3 mil que entregó el Colegio de Bachilleres.
El examen inició a las nueve de la mañana y se prolongó tres horas, y será hasta los días 2 y 3 de julio que los aspirantes conozcan si son aptos para estudiar en el plantel elegido, o buscará una oportunidad en otro centro educativo.