Personal del Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA) está llevando a cabo reuniones de trabajo con enlaces y formadores del programa MEVyT Indígena Bilingüe de los municipios de Calakmul, Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo, con el propósito de intercambiar conocimientos y experiencias que enriquezcan la labor educativa de los jóvenes y adultos, así como darle seguimiento a cada uno de los educandos que están aprendiendo a leer y escribir o estudiando los niveles de primaria y secundaria.
Las reuniones se están realizando en las delegaciones municipales de la Institución, donde se analiza la situación operativa del Modelo Indígena Bilingüe (MIB) en el Estado, la participación y capacitación de los asesores como figuras solidarias, la metodología educativa, la implementación continua de talleres de los ejes especializados en Matemáticas, Lengua y Comunicación y el compromiso firme de brindar calidad y calidez en los servicios.
Actualmente, el programa MEVyT Indígena Bilingüe cuenta con 76 asesores que están atendiendo a 437 educandos, de los cuales 168 se están alfabetizando, 56 estudiando la primaria y 213 la secundaria.
Estas figuras solidarias atienden a través de círculos de estudio o puntos de encuentro a la población hispanohablante que se encuentra en rezago educativo, primero en su lengua materna (Maya o Chol) y después en español.
El objetivo de este programa es que los educandos escriban el dialecto que conocen y usan, aprendan el español como segunda lengua para su comunicación en su entorno social, integren en su vida, las experiencias y conocimientos que ya tienen, fortalezcan sus habilidades básicas de lectura, escritura, cálculo, expresión oral y comprensión del entorno natural y social y concluyan su educación básica (primaria y secundaria), respetando y fomentando su lengua y su cultura.