El presidente Enrique Peña Nieto atestiguó en La Habana, la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Peña Nieto arribó al salón de Protocolo “El Laguito”, donde el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, encabezaron a los testigos del acuerdo firmado entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe del Estado Mayor Central de las FARC-EP, Timoleón Jiménez “Timochenko”.
Acompañado por la secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz, el jefe del Ejecutivo federal arribó a este acto con el que finalizan más de 50 años de enfrentamientos en Colombia.
Peña Nieto conversó por unos minutos con los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón -con quien tuvo un encuentro bilateral posterior al acto-, y de Chile, Michelle Bachelet.
También estuvieron presentes como testigos de honor, los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se sentó muy cerca del mandatario mexicano; de El Salvador, Salvador Sánchez, y de República Dominicana, Danilo Medina.
Los invitados especiales y testigos escucharon los puntos del Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, que incluye dejar las armas, garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres, o que atentan contra defensores de derechos humanos, entre otros.