Por tercera vez en los últimos días, la disidencia magisterial impidió la entrega de pagos a miles de maestros de Michoacán, en protesta por la aplicación de descuentos a docentes paristas.
Decenas de Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon los accesos a las oficinas de pagos de la Secretaría de Educación estatal, donde se entregarían hoy los cheques.
Además, instalaron un plantón afuera de la dependencia, y advirtieron que no cederán hasta que se cancelen los descuentos.
“Es una demanda que a nivel estatal no se ha podido solucionar porque los descuentos vienen en cheques federales. Por eso se tomó esta difícil medida de evitar que se distribuyan los pagos”, declaró Salvador Almanza, secretario técnico de la Sección 18 de la CNTE. Según el líder sindical se trata de una medida dolorosa pero necesaria.
Los cheques retenidos corresponden al pago de la primera quincena de junio de cerca de 70 mil trabajadores del sector educativo estatal.
Datos de la SEE señalan que se trata de 110 mil cheques los que no han podido distribuirse, incluyendo 10 mil 700 que salieron con descuentos por faltas injustificadas de los maestros.
Desde el pasado lunes, la autoridad educativa invitó a los docentes que desean cobrar su quincena para que abran una cuenta bancaria y envíen el número a los correos de la dependencia.
“Los maestros están muy molestos, nada más que no dirigen su molestia hacia donde viene de origen, sino que lo hacen hacia la autoridad”.