El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Christian Castro Bello, encabezó la entrega de certificados del Programa Especial de Certificación (PEC) a 150 personas que concluyeron su primaria y secundaria, 100 del municipio de Hecelchakán y 50 de Tenabo.
En la Casa de la Cultura de Pomuch, indicó que a partir de ahora, la gente que recibió el certificado del IEEA tiene nuevas oportunidades, porque la educación abre y facilita el camino en la búsqueda de mejores condiciones de bienestar.
“En la vida diaria podrán ayudar a sus hijos, ayudar a sus nietos, para que ellos también puedan estudiar y seguirse superando. Sin duda el PEC beneficia a todas las familias mexicanas, en especial a las familias campechanas”, resaltó, ante hombres y mujeres que acudieron por el documento expedido por el IEEA, que se obtiene tras una evaluación en línea o por escrito aplicada en las plazas comunitarias o en las sedes que esta instancia programe.
Acompañado del alcalde de Tenabo, José Francisco López Ku, y del director general del IEEA, Marco Antonio Avilés Rivera, destacó la importancia de esta estrategia que impulsan los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Alejandro Moreno Cárdenas, para abatir el rezago educativo.
Indicó que la Sedesol contribuye a través de sus sectorizados, como Prospera, Liconsa y Diconsa, trabajando en equipo con el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y los 11 alcaldes, para llegar a más personas que por diferentes circunstancia no lograron concluir su educación básica.
“Juntos haremos que las cosas buenas pasen aquí en Campeche, aquí en Pomuch, en Tenabo y en todos los municipios”, puntualizó durante la ceremonia a la que también asistió el gerente estatal de Liconsa, Alonso Pacheco Ucán.
Una de las mujeres que fue por su certificado fue Dulce María del Rosario Romero Vega, de 73 años de edad, quien agradeció al delegado de la Sedesol por el apoyo que se brinda a quienes menos tienen.
Cerca de ella estaba María Otilia Can T., quien había llegado de la cebecera municipal de Hecelchakán, mientras que otras como María Maricela Tun Chin viajaron desde la comunidad de Blanca Flor.
También regresaron a sus casas con su certificado en manos, Raúl Magaña Jiménez, Ricardo Canul Naal, Rafael Bravo Escamilla, Rosa Isela Poot Ac, María Maricela Tun, entre otros.