La defensa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán presentó la noche de este lunes ante un juzgado federal dos demandas de amparo en contra del proceso de extradición iniciado a su cliente.
Ambos recursos jurídicos, interpuestos por el abogado José Refugio Rodríguez, serán analizados por un juez, quien decidirá si los acepta o no a trámite para su estudio de fondo.
El equipo legal de “El Chapo” impugna los argumentos de la justicia de los Estados Unidos para solicitar la extradición del líder del Cártel del Pacífico y la probable determinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores para avalar y concretar dicho proceso.
Además, afirman que el gobierno de EU no ha dado garantías a Guzmán Loera contra una probable aplicación de la pena de muerte por los delitos que cometió, en particular homicidio, en territorio estadounidense.
Y es que el pasado 9 de mayo, un juzgador federal abrió la puerta para que “El Chapo” Guzmán sea próximamente trasladado a la Unión Americana con el objetivo de ser juzgado por asociación delictuosa para importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla en territorio estadounidense.