Microsoft anunció durante la conferencia de desarrolladores Build 2016, que se realizó en marzo pasado, la nueva actualización de “aniversario” de Windows 10 y dijo que llegaría en el verano. Ahora sabemos la fecha exacta: la actualización llegará a Windows 10 gratis el 2 de agosto.
La actualización estará disponible de forma gratuita para todos los usuarios que estén ejecutando Windows 10 antes del 29 de julio, fecha en la cual finalizaría el plazo de actualización de Windows 8 y Windows 7 a la versión más reciente del sistema operativo de Microsoft.
Aunque Windows 10 se ha actualizado constantemente desde su lanzamiento el año pasado, esta actualización será la más importante hasta el momento.
Microsoft llama a la actualización “aniversario” y ofrece mejoras en el desempeño, pero también otras importantes novedades:
Con la actualización, Windows Hello permitirá ingresar a tu cuenta bancaria usando, por ejemplo, el lector de huellas del dispositivo.
Windows Hello fue una de las grandes novedades que Microsoft introdujo con Windows 10, pero con la actualización “aniversario”, la empresa extiende las funciones de este sistema biométrico de seguridad.
Enfocado principalmente al sector empresarial, Windows Hello ahora permitirá usar múltiples dispositivos para desbloquear otros. Por ejemplo, ahora podrás usar un celular con Windows 10 Mobile para desbloquear tu computadora.
Por otra parte, la actualización trae una nueva experiencia con Windows Ink. Con una mejor integración este reconocimiento inteligente de lápices ópticos, obtendrás ahora un menú para escribir notas rápidas en Quick Notes, un tablero para escribir con libertad y tener la posibilidad de compartir lo que escribes y realizar capturas de pantalla para después escribir sobre ellas y poder compartirlas.
Asimismo, Windows Ink también estará más integrada a otros apps, permitiendo que, por ejemplo, escribas un recorrido que quieras hacer en el app de Maps y que puedas verlo recorrido en 3D y obtener direcciones, distancia y tiempo estimado del paseo.
En cuanto a apps de terceros, Adobe Illustrator será el primer app de esta clase en ofrecer con compatibilidad con Windows Ink, permitiendo que puedas dibujar con mucha naturalidad.
El menú de Windows Ink aparecerá automáticamente en la barra de tareas como si fuera otro menú de Inicio para que puedes escoger una de sus herramientas disponibles, pero si tu lápiz óptico tiene un botón lo podrás programar para que abra un app específico.
Gracias a la nueva integración de Windows Ink, Cortana entenderá lo que escribes en la pantalla con el lápiz óptico.
Cortana llegó oficialmente a las computadoras con Windows 10 y con la actualización del “aniversario”, la asistente virtual de Microsoft podrá manipular apps de terceros con mayor profundidad y ahora también estará atenta para escuchar tus comandos de voz hasta en la pantalla de bloqueo.
Con la actualización gratis de Windows 10 cualquier usuario con una Xbox One podrá convertirla en un consola para desarrolladores. Eso será posible con solo descargar un app que ofrecerá un modo para desarrollador.
Asimismo, Xbox Play Anywhere llegará con la actualización de aniversario para permitir que los usuarios puedan comprar solo una copia de diferentes videojuegos para usar en diferentes dispositivos.
Además, los usuarios podrán configurar su consola con un idioma que no está atado a una ubicación y podrán reproducir música en el fondo mientras juegan sus videojuegos. También, Cortana llegará oficialmente a Xbox con esta actualización gratis.
Con la actualización gratis del aniversario de Windows 10, Microsoft también estará liberando más de 100 nuevas funciones en total y nuevos APIs para que los desarrolladores puedan hacer que sus apps sean compatibles con, por ejemplo, Windows Ink.
Asimismo, con la adquisición de Xamarin el febrero pasado, Microsoft quiere permitir que los desarrolladores puedan crear apps en Windows para el sistema operativo de Windows, al igual que para Android y iOS.
Además, con el convertidor de Visual Studio, los desarrolladores ahora podrán también convertir apps de .NET y Win32 a apps modernas de Windows 10.
Por último, desde el marzo Microsoft habilitó el SDK de la actualización para que los desarrolladores puedan adaptar sus apps a todas las novedades que trae esta actualización gratuita.