El Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que solo estará del lado de la ley, y que de ninguna manera habrá de respaldar un solo acto u omisión contrario a la legalidad, ante los últimos acontecimientos registrados en Veracruz.
En conferencia de prensa, la líder nacional de ese partido, Carolina Monroy, reconoció también que desde el punto de vista ético, no son correctas las últimas acciones legislativas que está promoviendo el gobernador saliente de aquella entidad, Javier Duarte.
“Esa es la interpretación que se le ha dado hasta este momento, y yo lo que diría es que si bien es jurídicamente correcto, habría que revisarse desde el punto de vista ético”, respondió al ser cuestionada sobre que opina de que el gobernador quiera cuidarse las espaldas promoviendo recursos en el Congreso.
En su opinión, éticamente no es correcto, porque “no son momentos para tomar decisiones de tanta trascendencia… porque el actual gobierno está de salida y creo que generar las mejores condiciones para que esa transición sea tersa, suave y responsable frente al ciudadano, es lo trascendente y lo fundamental”.
A pregunta expresa sobre si Javier Duarte tiene que ir a la cárcel la política mexiquense atajó:
“Nosotros no somos Ministerio Público. Nosotros no hacemos gobierno, el partido lo que hace es política partidista, pero desde luego que somos terceros involucrados en este proceso, y derivado de este clima en Veracruz se ha convertido absolutamente en un tema político”.
No obstante aclaró que “si alguien tiene algo que decir frente a las autoridades, que lo haga. Si alguien considera que debe proceder frente a las autoridades, que lo haga”.
Monroy hizo un llamado contundente, para recuperar la paz, la tranquilidad, la calma y la congruencia en Veracruz, y solamente pensando en las familias, el presente y el futuro de Veracruz.