Con acumulados que pueden llegar hasta más de 400 milímetros, los meses de julio y agosto mantendrán condiciones significativas de precipitaciones pluviales, manifestó el residente técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Rafael Chan Antillón, quien dijo en este año las lluvias en la entidad se ubican en 5 por ciento por arriba de la media nacional.
Indicó que las precipitaciones pluviales registradas durante este 2016, han generado acumulados de más de 400 milímetros y la localidad de Nohyaxché, perteneciente al municipio de Campeche, es donde se han presentado esos parámetros.
“Esa zona de la entidad se tiene reporte de acumulados que van desde los 300 hasta 400 milímetros, donde hay importante humedad”, mencionó.
Agregó que al otro extremo del Estado, específicamente en la localidad de Xpujil, perteneciente al municipio de Calakmul, los acumulados apenas y representan los 70 milímetros en lo que va de la época de lluvias este año.
Mientras que en la ciudad capital, Chan Antillón dijo que se han reportado acumulados de más de 100 milímetros.
Reconoció que al inicio de la temporada de lluvias se registraban precipitaciones pluviales dispersas y aisladas en el territorio estatal y que esas mismas condiciones de lluvias se mantendrán hasta julio y agosto.
“Seguramente esas condiciones irán cambiado con el paso de ondas tropicales y también al establecimiento de vaguadas, lo cual favorece la presencia de lluvias en la geografía estatal”, mencionó.
Chan Antillón aprovechó para recomendar a la población a permanecer atenta a los comunicados que emiten las autoridades de la Conagua y de Protección Civil, para que tomen las debidas precauciones.