Ana Patricia Lara Guerrero, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), reiteró que el artículo 1º Constitucional establece los derechos humanos, mismos que indicó son progresivos, además de destacar hay un estudio integral que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la Corte Interamericana de Derechos Humano, y es una situación que ya está establecida por ley.
En entrevista sobre la insistencia de una asociación civil para que se dé marcha atrás a la autorización de los matrimonios homoparentales, Lara Guerrero puntualizó que “ya está establecido en el orden jurídico mexicano, lo que establece nuestro artículo 133; al firmar México todos los tratados internacionales se compromete a respetar todos los derechos que están establecidos”.
-Es una facultad que tienen todas las personas, pueden interponer todos los recursos que consideren necesarios, todos los derechos también ellos los tienen ahí establecidos por ley. Esperemos que los resolutivos sean los que más beneficien a todas las personas en este Estado.
-Creo que es fundamental que la discriminación se elimine, todos somos personas y siempre he comentado que el futuro de las leyes es hablar de personas, no hablar de hombres, mujeres, ni femenino ni masculino, puntualizó. Todos los tratados internacionales hablan por personas y yo creo que en este estado, así deben de estar todas las leyes.