Luego de estiras y aflojes, manifestaciones constantes y el fallecimiento de dos personas, el Ayuntamiento de Campeche y los microempresarios semifijos acordaron ser reubicados sin afectar los ingresos, así como pidieron se analice la modificación al reglamento de imagen urbana del primer cuadro de la ciudad.
En entrevista, el Síndico de Espectáculos y Tenencia de la Tierra, Rafael Felipe Lezama Minaya indicó que en la toma de acuerdos entre ambas partes fue vital la intervención del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana.
Detalló el regidor que se llegó a importantes acuerdos, entre ellos la modificación de los espacios para los microempresarios semifijos.
“A los vendedores que se instalaban en el Parque de las Banderas, los van a reubicar en frente, donde las autoridades municipales se comprometieron a habilitarles el espacio y en el caso de los que estaban instalados cerca de los hospitales, algunos se mantendrán ahí y otros serán reubicados”, expuso.
Consideró que ello ya es un gran logro, pero también se le ha pedido al Ayuntamiento de Campeche que reforme el reglamento de imagen urbana, lo cual se le ha expuesto al Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, encabezado por Diana Escalante.
Indicó que se estableció un plazo de dos meses para que los vendedores sean instalados de nuevo, en lo que se trabaja en una propuesta integral.
Inclusive dijo que el próximo lunes 4 de este mes, la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Campeche sesionará para empezar a analizar el tema y trabajar en la elaboración de un programa, una vez que se reciban las propuestas que se entregaron en sesión de Cabildo.
“Esperemos que con ello se solucione el problema y no vuelva a resurgir porque ante esa situación muchas personas perdieron ingresos económicos importantes para llevarlo a sus hogares, pero era un problema que ya se debía atacar, pues existen reglamentos obsoletos y por la resistencia de algunos funcionarios que no se involucraban en ese tipo de temas importantes”, expuso.
“Ojalá y se mantenga el diálogo y no se rompan los acuerdos para que se trabaje en forma adecuada”, concluyó.