En el marco del Día Mundial de la Población, el Coespo inició en la Universidad Autónoma de Campeche un ciclo de conferencias, con el tema principal “Invirtiendo en las niñas adolescentes”.
Reunidos en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAC, el secretario técnico del Consejo Estatal de Población, Sergio Ricardo Leal Gómez expuso que el 11 de julio de 1987, la población mundial alcanzó la cifra de 5 mil millones de habitantes en el mundo, por esta razón, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó establecer esta fecha como el Día Mundial de la Población.
Indicó que cada año, el Día Mundial de la Población se conmemora para destacar la urgencia y la importancia de las cuestiones de población y desarrollo, salud sexual y reproductiva e igualdad de género en la agenda para el desarrollo mundial.
Agregó que en esta ocasión, el mensaje este 2016 hace referencia a “Inversión en las niñas adolescentes”.
En tanto, el coordinador del Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD) en la Península de Yucatán, Javier Moya García manifestó que de acuerdo a las proyecciones de población del Conapo, en México a la fecha hay 5 millones 500 mil 862 mujeres adolescentes de 15 a 19 años de edad.
Agregó que la conmemoración en 2016 representa una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de fortalecer, en específico el plan de vida de las adolescentes, a través de educación, servicios de salud, equidad de género, desarrollo de capacidades y atención en materia de salud sexual y reproductiva.
Mencionó que cuando las naciones invierten en la salud y la educación de sus juventudes, especialmente en las adolescentes, se crea oportunidades para que alcancen su pleno potencial.
Agregó que con ello obtienen una mayor ventaja para alcanzar su bono demográfico, el cual ayudará a impulsar el crecimiento económico para abatir la pobreza.