Adolfo Eispuro Verdugo, subsecretario Agrícola de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), informó que en apoyo a los productores campechanos, se ejercerán 34 millones de pesos del Programa de Concurrencia en la entidad, que permitirán la adquisición de tractores, rastras, fumigadoras, algunos sistemas de riego y alzadoras de caña, entre otros, en los once municipios de la entidad.
Asimismo, destacó que el mayor impulso que ha recibido el campo campechano es su ordenamiento, que permitirá trabajar con los diferentes programas, cumpliendo con las recomendaciones del Gobernador como es la palma de aceite, los cultivos de maíz, arroz, sorgo, soya, entre otros.
El funcionario estatal señaló que ya se realizan gestiones para la obtención de recursos, lo que comentó se ha dificultado pues “estamos con un problema en la legal posesión de las tierras, pues casi todos están en uso común y eso ha impedido de alguna manera, poder apoyarlos como se quisiera, pero ya estamos trabajando en eso”.
-La propuesta es establecer unas 15 mil hectáreas de riego presurizado para los granos en la zona centro-norte y también tenemos contemplada la propuesta de establecer unas 10 mil hectáreas de riego en la zona sur para cultivos de sorgo y arroz.
Señaló que el monto es variable, por lo que no se puede hablar por el momento de una cantidad determinada, pues “depende de condiciones y de los estudios”.
-Ahorita estamos precisamente haciendo un barrido de las áreas para determinar cuál de ellas podremos proponer como programa; la labor del gobernador Alejandro Moreno de cabildear los recursos que es lo más difícil, nos está llevando a hacer programas concretos, con productores, con nombre y cantidades y estamos en esos trabajos, concluyó.