Carlos Moreno Hernández, representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), informó que de manera conjunta “todos o casi todos” los partidos políticos, presentarán una propuesta de distritación, pues señaló que para ninguno fue aceptable el primer escenario propuesto, principalmente en lo relativo a la nomenclatura.
En conferencia de prensa, en la que estuvo presente el presidente estatal del tricolor, Ernesto Castillo Rosado, Moreno Hernández señaló que ese instituto político apoyará uno de los proyectos que se tengan pues no están de acuerdo con el escenario que presentó el INE.
-Sobre todo en la nomenclatura, por ejemplo, el I Distrito que tradicionalmente estaba en la ciudad, ahora estaría en Calkiní, e iba a tener tres representaciones: una para Calkiní, una compartida con Hopelchén y otra con Hecelchakán y Tenabo. Esto iba a costar mucho trabajo tanto al INE como al IEEC y a los propios partidos por la dinámica de lo que es una jornada electoral, y todo lo previo para poder concientizar a la gente que se iba a enfrentar a este escenario.
-Estamos buscando el consenso con los demás partidos políticos para poder presentar una sola propuesta. La idea es revisar la nomenclatura y acercarse con el programa lo más que se pueda, a como se tiene en este momento en la distritación –señaló- y comentó que en las recientes reuniones con autoridades del INE y del IEEC han recibido su apoyo para revisar estos escenarios.
-En las próximas horas habremos de presentar de la mano, todos o casi todos, un solo proyecto que tumba el primer escenario y que entraría como segundo escenario para poder discutir porque todavía nos queda una tercera opción de poder elegir perfectamente cómo quedaría el segundo distrito.
Por último, indicó que constitucionalmente la distritación es obligatoria porque, uno de los considerandos es el poblacional y se tiene que utilizar el último censo. Cada que se hace un censo se ve redistritación.