Elementos de la Policía Federal desalojaron a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), padres de familia y organizaciones sociales que mantenían un bloqueo en la autopista San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez, desde hace aproximadamente dos meses, en apoyo a la lucha contra la reforma educativa.
A través de las redes sociales se informó que además de liberar la vía que comunica con la capital del estado, los uniformados, presuntamente, incendiaron los campamentos de los docentes.
Por su parte la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en un comunicado indicó: “Denunciamos y condenamos la brutal represión (…) contra la Asamblea Popular de los Altos de Chiapas, al desalojarlos de manera violenta del bloqueo pacífico que mantenían (…)”.
De acuerdo a testigo presenciales, alrededor del medio día de hoy, elementos policiales y personas encapuchadas replegaron a los manifestantes para liberar la autopista, además de incendiar el campamento que mantenían docentes y simpatizantes del movimiento magisterial.
Las personas encapuchadas portaban armas de fuego, piedras y palos, y estaban acompañados por un grupo de policías que observaron cómo destruyeron y quemaron el campamento.
También relatan que dispararon al aire para amedrentar a quienes se encontraban en el campamento.