La Universidad Tecnológica de Calakmul (UTC), ya se prepara para ampliar su oferta educativa en el segundo ciclo escolar que tiene en funciones, con el propósito de brindar atención a los jóvenes que habitan en las comunidades del municipio de Calakmul o en algún municipio cercano y pretenden realizar sus estudios sin tener que buscar en la capital del Estado.
En conferencia de prensa, en compañía del subdirector de división académica, Ricardo Gómez Cú y de la directora de Planeación de la misma institución, Anette Charles Nava; el rector de la UTC, Jorge Enrique Vargas Martínez manifestó que actualmente cuentan con una matrícula de 86 alumnos y para este nuevo ciclo escolar esperan incrementar a los 200, con las carreras profesionales de Turismo y Administración.
“Ahora se imparte a 43 alumnos en cada una de las carreras, esperamos que en este mes de septiembre podamos incrementar nuestra oferta educativa con tres nuevas carreras siendo estas Alimentos Orgánicos, Energías Renovables, y Forestal con especialidad en Silvicultura y Apicultura”, expuso.
Mencionó que los alumnos acuden a las instalaciones provisionales, aunque a más tardar en el mes de septiembre se pretende que la UTC cuente con sus propias instalaciones en el poblado de Xpujil.
“En esa infraestructura se invierten alrededor de 35 millones de pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y el edificio consta de tres naves, 14 aulas, 2 Centros de Computo y una área audiovisual”, indicó.
Adelantó que a finales de año recibirán alrededor de 9 millones de pesos adicionales de ese mismo fondo para poner en marcha los laboratorios y otras instalaciones necesarias para las prácticas de los jóvenes estudiantes de Turismo y Administración, en la modalidad de cuatrimestres.