El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda y la subprocuradora de Justicia del Estado de Chiapas, María Susana Palacios García, confirmaron que fueron cinco los muertos en los hechos violentos que se registraron en el municipio de San Juan Chamula, en Chiapas.
En el informe señalan que el ataque se registró alrededor de las siete de la mañana cuando un grupo de habitantes arribaron a la plaza central de la localidad para hablar con autoridades municipales para exigir obras de infraestructura y el pago en apoyo a artesanías.
Los inconformes exponían diversas inconformidades a las autoridades, cuando sujetos armados provocaron la muerte de Domingo López González, presidente municipal; Narciso Lunes Hernández, síndico; Miguel López Gómez, quinto regidor; Ernesto Pérez Pérez, conductor de un vehículo del ayuntamiento y Silvano Hernández Díaz, habitante de la comunidad.
Informaron que 12 personas resultaron lesionadas, las cuales fueron trasladadas a dos hospitales de San Cristóbal de Las Casas.
Por su parte la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena inició la carpeta de investigación número 314/2016, por los delitos de homicidio, lesiones y atentados contra la paz.
En San Juan Chamula la calma regresó al lugar luego de que la policía municipal tomara el control de la localidad, en tanto la Procuraduría de Justicia del Estado está realizando las diligencias correspondientes.