La economía de Latinoamérica y del Caribe se contraerá un 0,8 % durante este año, tres décimas más que lo observado en 2015 (-0,5 %), según el informe difundido hoy en Santiago por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Es necesario pensar una macroeconomía para el desarrollo, proteger la inversión pública y privada y proteger las políticas sociales a través de un cambio de paradigma, con una mayor sostenibilidad, declaró la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, durante la presentación del informe.
El Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016 recalca la urgencia de movilizar la inversión, tanto pública como privada, para “promover la recuperación económica de la región y satisfacer los desafíos que impone la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible“, impulsada por Naciones Unidas.
Según la Cepal, esta agenda propone la movilización interna de recursos, la capacidad de recaudar “más y mejor” y reducir de manera enérgica la elusión y evasión fiscal, tanto local como externa, de manera de robustecer las arcas públicas.
Advirtió que aumentar la productividad es un desafío clave para avanzar en una senda de crecimiento dinámico y estable.