En una ceremonia tradicional, a donde asistieron autoridades indígenas y representantes del gobierno de Chiapas, Mateo Gómez López recibió el bastón de mando que le da el reconocimiento de presidente municipal de San Juan Chamula, en sustitución de Domingo López González, asesinado apenas cinco días antes en este mismo lugar.
Mateo, acompañado de quienes integran el cabildo, y autoridades tradicionales, se dirigió primero a la Iglesia de San Juan, ubicada en uno de los extremos de la plaza donde el pasado sábado sonaron los disparos de los rifles AK-47 con los que asesinaron al alcalde, al síndico, a un regidor, y a otras dos personas. Ahí se escucharon las oraciones de los indígenas tsotsiles, mientras el humo del incienso inundó el lugar.
Autoridades tradicionales de los tres barrios que componen el municipio San Juan Chamula se reunieron este miércoles en la cabecera municipal, y por el método de usos y costumbres eligieron a Mateo Gómez López como sucesor del alcalde Domingo López González.
Luego notificaron la decisión al Congreso del estado, quien de acuerdo al artículo 153 de Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas, ratificó el nombramiento, al ser el joven Mateo un integrante previo del cabildo en funciones, como exige la ley.
Luego, la Comisión Permanente que preside el diputado Eduardo Ramírez Aguilar –presidente estatal del PVEM- le tomó protesta, en una breve ceremonia.