“Earl”, la primera tormenta tropical de la temporada atravesaría este jueves la Península de Yucatán como categoría de depresión tropical y sus efectos se resentirían en la zona Sur del territorio local, por lo que las autoridades estatales y municipales de Protección Civil se declararon en alerta verde por la trayectoria del fenómeno natural.
En reunión informativa, el director de Operaciones Especiales de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), Hugo Villa Obregón dio a conocer que “Earl” se ubica sobre la porción central del Mar Caribe y presenta un movimiento hacía el Oeste a razón de 35 kilómetros por hora.
Dijo que se espera que ese sistema continúe su movimiento actual, por lo que sus primeros efectos en la Península de Yucatán se sentirán a partir del próximo miércoles por la tarde y en el transcurso de la noche, para ingresar a la entidad durante la madrugada y primeras horas del jueves como depresión tropical.
Mencionó que de acuerdo a los pronósticos, se espera que “Earl” incremente el potencial de lluvias en la entidad, las cuales se pueden presentar de moderadas a fuertes con algunas precipitaciones pluviales intensas sobre todo en los municipios del oriente y sur de la entidad.
Sin embargo, Villa Obregón señaló que la alerta emitida por el Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales se mantendrá máxima en los 11 municipios, ya que trae vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.
Añadió que según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, la tormenta tropical se encuentra en el mar Caribe y de ahí la importancia de la vigilancia de su trayectoria, por lo que la población debe estar al pendiente de los avisos que emitan las autoridades de protección civil durante las próximas horas.