Con la reforma educativa, este año se asignó 2 millones de pesos al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Campeche para su infraestructura, declaró en entrevista el delegado, Román Iván Acosta Estrella.
El funcionario federal manifestó que actualmente, con el inicio del ciclo escolar y con base al calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hay en campo más de 350 jóvenes líderes comunitarios, para la atención de más de tres mil 200 alumnos en el nivel básico, que va desde preescolar primaria hasta secundaria.
“Hoy Conafe, contribuye y participa en el esquema de la reforma educativa y por ello, las figuras educativas tuvieron un mes previo de preparación, a fin de abonar al nuevo modelo educativo que es aprendizaje basado en la colaboración y el diálogo, el cual se le ha denominado el A B C, cuya finalidad principal es reforzar el conocimiento de los niños pero bajo tutorías, es decir que hoy el joven que está al frente del grupo, además de las clases, empezarán abordar temas que los alumnos llevarán a casa para hacer participes también a los padres de familia”, explicó.
Indicó que la intención es hacer partícipes a los padres, a fin de que vigilen la educación de sus hijos, con local el Conafe en Campeche contribuye con la reforma educativa.
“De hecho, mediante el esquema de la reforma educativa, el Conafe ha recibido este año 2 millones de pesos para que se implemente el mejoramiento y equipamiento de las escuelas y quienes determinan como emplear esos recursos, son los propios padres de familia, porque ellos planifican, ejecutan y cuidan el presupuesto designado en ese esquema de sociedad y Gobierno”, abundó.
Agregó que incluso se implementa una escuela de calidad en las comunidades rurales a través del Consejo, ya que más del 30 por ciento de los jóvenes tutores son de nivel de licenciatura,
“Entonces la educación del Conafe en Campeche este al mismo nivel que las escuelas regulares y por ello, jóvenes tutores reciben un apoyo mensual y para su hospedaje, los padres de sus alumnos los ayudan”, indicó.
Finalmente, mencionó que al concluir esos jóvenes tutores el servicio en Conafe, se hacen acreedores a una beca de 30 meses que les permite continuar su preparación académica.