Todo fue parte de una investigación. La alumna que parece en la grabación de YouTube colaboró con la policía para para demostrar el mal proceder del docente de 65 años. Las autoridades presumen que Gilberto González Arias desaprobaba a sus alumnas para luego negociar mejores calificaciones a cambio de que accedan a tener relaciones sexuales con él.
Al momento de la intervención, el profesor colombiano se encontraba en ropa interior junto a la joven en una casa aparentemente abandonada. Cuando los efectivos policiales hicieron su aparición, el sujeto lucia desconcertado y solo atinaba a lamentarse. Segundos después fue sorprendido por el padre de la adolescente, quien le propinó un certero golpe en el rostro.
El profesor detenido trabajaba en la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario. Al respecto, el alcalde de Santa Bárbara de Pinto, Ricardo Andrade, se mostró preocupado por la vulnerabilidad a la que están expuestas las jóvenes en los diferentes planteles de la región, ya que según el citado tres docentes del departamento fueron suspendidos por situaciones similares a esta.