Las autoridades de Protección Civil alertaron a la población de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, por los efectos de la depresión tropical número 9 y aunque no representa peligro para la entidad, al igual que el huracán “Gastón”, se mantienen bajo vigilancia ambos fenómenos hidrológicos.
En entrevista, el subdirector de Riesgos Hidrometeorológicos de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), José Francisco Pérez Tzel dijo que aire marítimo proveniente del Mar Caribe favorece la afluencia de humedad hacia la Península de Yucatán.
Dijo que ahora la depresión tropical No. 9 se ubica sobre el oriente del Golfo de México a 4 mil 18 km al Norte de Cancún Quintana Roo, lo cual favorece la entrada de aire proveniente del mismo Golfo hacia la entidad.
“Ese sistema hidrológico se desplaza al Norte, pero por su ubicación y trayectoria no afecta a la entidad, aunque se mantiene vigilancia, al igual que la depresión tropical No. 8 ubicada frente a la costa Este de los Estados Unidos”, señaló.
Inclusive dijo que mantienen atentos a la trayectoria del huracán “Gastón” ubicado en a mil 15 kilómetros al Este de Bermuda y se desplaza al Noreste, aunque igualmente por su ubicación y trayectoria futura, no representa una amenaza para la entienda, pero está bajo vigilancia, tal como sucede con la zona de inestabilidad en las inmediaciones de las Islas Cabo Verde.
De las condiciones del clima, Pérez Tzel indicó que precisamente esa afluencia de humedad proveniente del Mar Caribe interacciona con la circulación de la depresión tropical No. 9 sobre el oriente Golfo de México, lo cual favorece la entrada de aire proveniente del mismo Golfo hacia la entidad, presentándose ambiente caluroso con alto contenido de humedad.
Además de cielo medio nublado a nublado, lluvias de moderadas a fuerte puntuales acompañadas de actividad eléctrica, con vientos de 10 a 30 kilómetros por hora, con algunas rachas en municipios costeros y alrededor de zonas de lluvia.
Dijo que por lo anterior se recomienda tomar precauciones por efecto de altas temperaturas, algunas lluvias, tormentas eléctricas y posibles rachas de viento.
Mientras que a la navegación marítima se recomienda seguir las indicaciones de la Capitanía de Puerto.