Todos los insumos agrícolas que entrega y distribuye al sector agropecuario la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) están debidamente certificados y cumplen con las normativas oficiales de sanidad e inocuidad para su uso adecuado en las actividades primarias del agro.
El delegado de la Sagarpa en Campeche, Lucio Galileo Lastra Ortiz sostuvo que esos insumos agrícolas cumplen con las normativas establecidas a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Recordó que el Senasica protege los recursos agrícolas, acuícolas y pecuarios de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria y económica.
Además de que regula y promueve la aplicación y certificación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación.
“Entonces, en la delegación Sagarpa cuando se va a entregar insumos a los labriegos, todos nuestros productos se encuentran certificados por una norma nacional establecida para todo el país; entonces la Sagarpa no puede entregar ningún producto que no esté aprobado por una Norma Oficial Mexicana (NOM)”, señaló.
Sin embargo, reconoció que la dependencia federal no cuenta con policías ni personal para cuidar todo el Estado de Campeche, pues habrá personas que si utilicen agroquímicos dañinos el ser humano y para los suelos y mantos freáticos.
En ese sentido, Lastra Ortiz advirtió que en caso de que se llegue a detectar, se realizan los reportes pertinentes para que se finquen responsabilidades.
“De no cumplir con la norma, de inmediato la delegación Sagarpa envía el reporte, se remite a la instancia correspondiente para su trámite y resolución en su caso”, dijo.
Señaló que el productor debe considerar un conjunto de factores que involucren la tecnología y medidas sanitarias adecuadas.
Admitió que es cierto que los cultivos están expuestos a una serie de condiciones que pueden afectar su desarrollo, tal es el caso de plagas, falta o exceso de agua, un clima agresivo, por lo que los productores deben reforzar medidas de acuerdo con sus posibilidades.