Los recortes presupuestales a la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), no repercutirá en la operación de las escuelas públicas en el Estado de Campeche ni tampoco en la ejecución de los programas, insistió en entrevista el secretario de Educación (Seduc), Ricardo Medina Farfán.
Recalcó que el recorte en el ámbito federal en el sistema educativo, solo impactará en gastos operativos y que no afectan los programas y acciones.
Reconoció que algunos programas si tuvieron ajustes desde el inicio del ciclo escolar 2016-2017, como el programa “Escuelas de Tiempo Completo”, el de Fortalecimiento a la Calidad Educativa y los de la reforma educativa, pero no se ha reducido ni el número de beneficiarios ni su cobertura en la geografía estatal.
“Por el contrario, en el programa Escuelas de Tiempo Completo se aumentó en 80 por ciento la cobertura nueva en telesecundarias y en otros esquemas se cumplieron las metas que se habían programado”, indicó.
Medina Farfán inclusive dijo que esos ajustes no representan reducción de plazas o perder lo que ya se ha avanzado, sino más que nada en el FONE.
“Aunque de cualquier forma vamos a estar atentos al tema, vamos a exponer nuestro punto de vista a través de los legisladores federales para que sufra el menor impacto el rubro, dada su relevancia e importancia”, subrayó.
Sobre la suspensión de actividades escolares el 16 de septiembre, dijo que es el único día autorizado y se reactivas las labores el lunes 19 del mismo mes.
Por tal motivo, Medina Farfán aseguró que vigilarán que se cumpla con lo establecido en el calendario escolar y aplicar las faltas correspondientes, porque el único día inhábil es el 16 de septiembre.