La modernización y capacitación serán dos componentes importantes a los que se les va a dar mayor impulso en el sector apícola del Estado, porque además es una de las mejores recomendaciones que ha instruido el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas para llevar la miel campechana a otros niveles, declaró en entrevista el secretario de Desarrollo Rural (SDR), Armando Toledo Jamit.
Mencionó que precisamente, parte de esa instrucción del mandatario estatal, es mejorar y ampliar el equipamiento de la actividad apícola, tal como las mil cajas y los mil separadores que se otorgaron al inicio de la actual administración estatal.
Indicó que la meta para los seis años del gobierno de Moreno Cárdenas es otorgar 50 mil cajas de abeja, para concluir el sexenio con 300 mil cajas nuevas.
“Por supuesto que muchas van a sustituir a otras que se tienen, que ya no están en condiciones, que no están cumpliendo con una especificación, por lo que la idea es contribuir con la calidad de la producción de miel.
Agregó que otro factor fundamental es la capacitación, tal como lo han planteado y pedido los propios productores; pero que además es otra de las recomendaciones del Gobernador.
“Afortunadamente se ha trabajado muy bien en la comercialización y ahora el trabajo es bajar hacia el productor, para que sean capacitados”, expresó.
Aunado a ello, consideró que se tienen que renovar reinas y cajas, hay mucho trabajo por hacer en esa materia.
“Por eso al inicio de esta administración se capacitó en seis municipios a más de mil 300 productores en el tema del escarabajo, aunque la solución no es nada más del Estado. Es de ambas partes”, dijo.
Inclusive mencionó que otro elemento vital ha sido transparentar la entrega de los recursos públicos en el agro campechano, para llegar a todos los productores, por lo que también los apicultores deben mantenerse organizados.
“La única intención es que nos ayuden a colaborar con los programas, que se involucren en ellos, porque en la SDR tendrán siempre a un aliado, porque además es una instrucción del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, pues la apicultura es una de las actividades que más le preocupan”, recalcó.