El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen, Sergio Ayala Fernández del Campo, aseguró que el anunció que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de reanudar el cobro de gravámenes, no afectará al sector privado de El Carmen, donde aseguró unos 60 empresarios fueron los únicos que se acogieron al programa.
-Por parte de Infonavit y el Seguro Social hay cierta flexibilidad para que estos pagos se vayan dando paulatinamente, no hay la exigencia del pago total porque saben las condiciones que hay en El Carmen; en un año hemos tenido adversidad pero aun así las empresas quieren seguir trabajando, quieren seguir preparándose para los tiempos que van a venir –indicó.
-Hay buenas platicas, buena relación y se han establecido mesas de trabajo y si la situación es muy difícil en las empresas, se van a sentar para establecer convenios para pagos más cómodos. Hay por parte de las autoridades, abiertos a la situación, no tienen posturas radicales, están conscientes de la situación adversa y que todos están tratando de salir adelante y sacar adelante a empresas como a trabajadores.
Indicó que con esta prórroga se beneficiaron unas 60 empresas y explicó que el número es bajo porque muchas empresas recibieron el pago de sus adeudos por parte de Pemex y tuvieron recursos para cubrir el pago de impuestos.
Añadió que las empresas tienen que ajustar tanto sus trabajadores como sus planes de trabajo, “estamos de pie y seguimos adelante para sacar a los trabajadores y sus familias y con las empresas”.
-Se tiene la infraestructura y la vocación y lo que tratamos de hacer en estos momentos, son alianzas, hacer bloques para trabajar con las compañías que están ganando licitaciones, como proveedores o para dar servicios –apuntó-. Las Compañías están haciendo alianzas para volverse más grandes y poder ofrecer una gama de servicios mayor y no sea nada más minoritario su servicios y se trata de diversificar acciones, concluyó.