El presidente del Consejo Supremo Maya (CSM), Marcelino Chan Euán lamentó que los legisladores tanto federales como estatales le estén fallando a las poblaciones indígenas, pues en lugar de enfrascarse en temas como los matrimonios igualitarios, deberían mirar hacia las necesidades del medio rural.
En entrevista, el dirigente maya dijo que también es una realidad todos los movimientos que se han registrado en el país, inclusive temas acalorados como los recortes presupuestales y los matrimonios igualitarios, pero también hay otras cuestiones que necesitan del trabajo legislativo, como la igualdad de oportunidades para los habitantes mayas.
Consideró que las poblaciones mayas no comulgan con la idea de que dos personas del mismo sexo se casen, porque la base fundamental de una familia, trátese de las comunidades indígenas y de zonas urbanas, es la unión entre un hombre y una mujer.
“Creo que ha faltado responsabilidad de parte de los diputados para trabajar en otras cosas más importantes que se requieren actualmente como garantizar los derechos de los indígenas, mejorar sus condiciones de vida y sobre todo, impulsar la igualdad de oportunidades”, expuso.
Chan Euán consideró que los legisladores deben defender las causas de su propia sangre y de su pueblo y su nación.
“Aunque gracias a Dios vivimos en un país tranquilo, pero también es cierto que hay ciertas situaciones que parecen estar llegando a un callejón sin salida y eso es muy grave”, señaló.
Sin embargo, el dirigente confió en que el Gobierno de la República haya tomado la decisión correcta sobre los últimos movimientos en el gabinete federal, que se haya actuado con cordura y sobre todo responsabilidad.
Indicó que en el caso del Gobierno de Campeche, consideró que se están avanzando en las áreas necesarias para sacar adelante a la entidad.