El exgobernador sonorense Guillermo Padrés, investigado por corrupción y presunto enriquecimiento ilícito, obtuvo un amparo para protegerse contra cualquier orden de aprehensión, siempre y cuando no sea por un delito grave que merezca prisión preventiva.
La suspensión provisional fue otorgada por la juez federal Rosa María Cervantes, quien impuso al exmandatario una garantía de 72 mil 500 pesos para que el amparo tenga efectos.
Sus abogados señalaron que el amparo se tramitó para “ubicar” en los juzgados si existe alguna orden de aprehensión librada contra Padrés, pues los defensores no tienen claro si ya se consignó la averiguación previa abierta por la Procuraduría General de la República (PGR) contra el político.
Y es que el pasado martes 27, en algunas columnas y medios de comunicación se manejó la versión de que la PGR había solicitado a un juez del Estado de México una orden de aprehensión contra el exgobernador de Sonora, cuyas autoridades calculan en 32 mil millones de pesos el presunto desfalco al presupuesto de la entidad en la administración de Padrés.
Padrés es investigado por la PGR por los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero, derivado de unos supuestos sobornos de un contratista del gobierno de Sonora y que el exgobernador habría ocultado en Europa.