Santiago Rodríguez Adam, director de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Copriscam), informó que en breve comenzará la aplicación de una estrategia federal “bastante agresiva” en la detección de venta de alcohol a menores de edad en bares o establecimientos que expendan este tipo de productos, hecho que está considerado como grave y tipificado como corrupción de menores, por lo que el responsable podría ser sujeto a pena corporal.
En improvisada rueda de prensa, Rodríguez Adam señaló que actualmente la Copriscam está en el proceso de validación de las 2 mil 8 patentes que hay en la entidad, trabajo que lleva un 80 por ciento de avance, para asegurarse que se cumpla con el horario, dependiendo del giro comercial.
Indicó que en breve pondrá en marcha una estrategia federa, “bastante agresiva” por lo que se reunirán con representantes de las Cámaras relacionadas con el ramo, para hacerles ver todo lo que puede pasar en caso de encontrar un menor en algún antro o en algún centro de consumo, vendiéndoles o comprando”.
-Esto ya es un delito, es corrupción de menores y hasta cárcel puede haber. Ya es un delito grave, es corrupción de menores.
Precisó que el estado cuenta con 2 mil 8 patentes donde se realizan constantemente operativos sorpresa y ya se han clausurado algunos de manera preventiva, de 8 a diez en varios municipios, principalmente en Carmen y Campeche.
Por último, sobre el uso de energizante en la venta de bebidas alcohólicas en bares y antros, Rodríguez Adam indicó es algo nuevo que acaba de salir.
-La Cofepris nos lo acaba de notificar, estamos trabajando en eso, es un problema contra la salud, pues los acelera, es un riesgo ingerir bebidas con energizantes. Sin embargo, en Campeche no hemos visto nada.