Aquellas empresas que sean solventes y no tienen problemas de buró y califican, en los próximos días podrán acceder a los fondos establecidos en el Programa de Reactivación Económica, aseguró el delegado de la Secretaría de Economía (SE), Tirzo García Sandoval.
El funcionario federal dijo que primero fue necesaria la evaluación bancaria para poder emprenderlo, y con ello podrán acceder en los próximos días a los fondos económicos.
“Claro que hay otras sugerencias que aporta el sector empresarial, que son muy interesantes y puntuales para reactivar la economía local para soluciones inmediatas e igualmente a largo plazo”, señaló.
Destacó el gran avance que se ha tenido, primero con el nombramiento de Campeche como una Zona Económica Especial (ZEE) porque de manera inicial no se había incluido en el decreto oficial de la Federación, por lo que es aplaudible la gestión del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas para incluir a Campeche.
“De hecho cada vez se tiene más cerca el tener la definición y el punto donde se inyectarán las inversiones que se podrán atraer e inclusive de los incentivos fiscales con que podrán contar las empresas que en Ciudad del Carmen se establezcan”, indicó.
Agregó que tanto las acciones de inmediato y largo plazo, deben tener una puntual revisión y darle seguimiento, tal como se hizo recientemente.
“Por supuesto que también han surgido algunas inquietudes por parte de los empresarios, a fin de poder tener una mayor participación en las compras consolidadas con Petróleos Mexicanos (Pemex) y que se pudieran consolidar y tener un mayor contenido regional o estatal, para que participen directamente con la paraestatal, lo cual representaría un apoyo inmediato a la economía de la Isla y ayudará a contener la pérdida de empleos y recuperar aquellos espacios que se habían perdido y que sean bien remunerados”, concluyó.