Aunque Petróleos Mexicanos venía pagando a proveedores en la entidad la cantidad de 150 millones de pesos mensuales, el compromiso que hizo la paraestatal de pagar la cifra histórica de más de 3 mil millones de pesos en este mes, le dará un respiro importante a la economía local, consideró en entrevista el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Domingo Berzunza Espínola.
Inclusive el funcionario estatal dijo que se han iniciado los estudios de factibilidad para las acciones de la Zona Económica Especial (ZEE) y en evaluación la ampliación de algunos programas para el 2017.
En el caso de Pemex, dijo que precisamente como parte de la estrategia de reactivación económica fue que la paraestatal buscara una forma de hacer los pagos para no atrasar los avances del programa.
“Y bueno lo destacado es que en este mes Pemex hará un pago inmediato de más de 3 mil millones de pesos, ya que había venido haciendo pagos de manera paulatina, y bueno venían pagando aproximadamente 150 millones de pesos mensuales para cubrir los adeudos con los proveedores”, expuso.
En cuanto a la ampliación de presupuestos para el 2017 precisamente en las ZEE es que se pudiera incrementar el número de beneficios en programas como el PET, Escuelas al Cien, INAES, así como adelanto de los recursos de dependencias federales como Sagarpa.
“Los representantes hicieron el planteamiento para que se pueda considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017”, indicó.
Agregó que también NAFIN anunció un esquema diferente a aplicar para flexibilizar los criterios para el otorgamiento de créditos, pero será en los próximos días cuando ese organismo haga el anuncio oficial.
“La verdad que hay la buena disposición y voluntad de todas la partes que se involucran con el Consejo Estatal del programa de Reactivación Económica, inclusive del propio sector empresarial de la entidad”, finalizó.