La compañía aérea Transportes Aéreos Mexicanos (TAR) determinó el retiro del vuelo a Campeche, aparentemente por ajustes en las rutas que ofrece a nivel regional, confirmó en entrevista el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, quien dijo que desde la semana pasada fueron notificados.
“La realidad es que no es porque Campeche no sea una plaza atractiva o rentable, sino porque la empresa ha tenido problemas internos y por ello han considerado cerrar varias plazas en la región por el momento, pero no es exclusivo de la entidad”, expuso.
Como se recordará, en junio del presente año, TAR inauguró el vuelo Campeche-Cancún, que se convertía en el tercero de 15 rutas que buscaban conectar las principales ciudades del Mundo Maya, tanto en el sureste como en países centroamericanos.
Con ello, la aerolínea pretendía habilitar en los próximos meses alrededor de 30 mil asientos de avión al mes para conectar los principales puntos turísticos del Mundo Maya.
Sin embargo, no se consolidó, porque los representantes de TAR informaron a Campeche del retiro del vuelo.
“De verdad que la situación a nivel nacional les ha afectado, incluso se habló del cierre de las plazas de Colima, Durango, Tijuana y Zacatecas, donde también empezaban operaciones y nos comentaron que un factor negativo es el precio del dólar”, indicó.
“De hecho estamos en reuniones permanentes con TAR, y de manera oficial no se había notificado, por lo que en un principio se trataba de rumores, aunque se nos notificó del retiro del vuelo la semana pasada”, añadió.
Sin embargo, aclaró que no es una decisión definitiva, ya que la compañía no ha informado si será de manera temporal.
Reconoció que no es la primera vez que las autoridades estatales han buscado la conectividad aérea de Campeche con Cancún, Quintana Roo.
Admitió que también se presentaba quejas de algunos usuarios como la cancelación sorpresiva de los vuelos, lo cual era reiterativo.