Aunque habrá algunos ajustes en el presupuesto que se asigne el próximo año a Petróleos Mexicanos, la paraestatal está preparada para enfrentar cualquier contingencia internacional, aseguró en entrevista el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Javier Hinojosa Puebla.
Dijo que ante factores mundiales como la caída del precio del crudo y ahora los resultados de las elecciones en Estados Unidos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y así como del Banco de México, cuentan con estrategias y medidas para enfrentarlo.
“Seguramente habrá algún ajuste, porque esas cosas resultan exógenas a la paraestatal en estos momentos, aunque eso lo determinarán los mercados”, señaló.
Mientras tanto, sostuvo que Pemex trabaja actualmente para reactivar la actividad en la Sonda de Campeche, aunque se va a revertir la situación adversa mundial, con más trabajo y obras.
“Vamos a generar mayores inversiones de lo que es el presupuesto asignado, inclusive Pemex ya prepara el plan de trabajo del 2017”, indicó.
En ese sentido, Hinojosa Puebla adelantó que en ese plan se ha considerado acciones y obras para mantenimiento de la infraestructura, planes para la rehabilitación de pozos petroleros, con socios nacionales y extranjeros.
“Se trabaja con socios extranjeros de compañías que se dedican a aguas profundas, compañías líderes en la explotación y exploración de pozos en aguas profundas”, mencionó.
Manifestó por ejemplo que Pemex Exploración y Producción implementa el proyecto de Bombeo Electrocentrífugo, necesario para la Sonda de Campeche.
Hinojosa Puebla dijo que la obra tiene como finalidad garantizar la producción de los yacimientos Ek, Balam, Takin, Maloob Zaap y Ayatsil localizados entre 80 y 130 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche.