Diputados locales del PAN, PRD, Morena y Panal, cuestionaron duramente la negativa de los ayuntamientos de Carmen, Hecelchakán, Calkiní y Hopelchén, de negarse a aceptar las recomendaciones y observaciones que les hace la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y pidieron a la presidenta de ese cuerpo colegiado, hacer la denuncia correspondiente ante la Secretaría de la Contraloría para que se sancione al responsable, sin importar si se trata del presidente municipal.
En entrevistas por separado, los diputados María del Carmen Pérez López, del PRD; el morenista Carlos Martínez Aké y el panalista José Guzmán Chi, manifestaron que lo primero es de notarse el desprecio de los Ediles al rechazar dichas recomendaciones.
-Todo servidor público tiene la obligación de respetar y garantizar y hacer velar por los derechos humanos; al no aceptar las recomendaciones desnudan su desconocimiento sobre cuáles son los cauces en los que se tiene que ir la función pública, indicó Martínez Aké.
Guzmán Chi, por su parte, puntualizó que “no pueden ser autónomos los municipios, hay un proceso que se tiene que seguir, hay procedimientos establecidos y coincidimos en que Derechos Humanos tiene que darle el cauce legal que procede, le damos todo el apoyo” e indicó que “tienen que apegarse a todo lo que establece la ley”.
La diputada perredista Pérez López puntualizó es una falta de responsabilidad e incumplimiento ante la ciudadanía.
-No es posible que no puedan aceptar y esclarecer las observaciones que les hace la Comisión de Derechos Humanos porque ante todo deben ser transparentes para que haya mayor confiabilidad de los campechanos como funcionarios públicos.
-Debe haber una medida de amonestación y sanción para que no sea recurrente, si no va a ser permisivo y va a ser omisión en cuanto a observaciones y recomendaciones que es para un mejor funcionamiento de la función pública.
Finalmente, el panista Eliseo Fernández Montufar manifestó que los ayuntamientos se tienen que ajustar y cumplir con los mandatos de derechos humanos, sin importar color.
-En el caso de los ayuntamientos del PAN, como ya lo hemos manifestado en la máxima tribuna, no estamos de lado de estos Alcaldes que no cumplen con las leyes; definitivamente que en ese sentido están solos y siempre los hemos exhortado a que todo se cumpla a cabalidad. Respetar los derechos humanos debe estar implícito en su gobierno.