Los campechanos no podrán guardar los paraguas, ya que se emitió una alerta por la presencia del frente estacionario número 6 al sur del Golfo de México y una baja presión que van a mantener condiciones activas para el desarrollo de precipitaciones pluviales intensas en la costa del Estado de Campeche.
En entrevista, el subdirector de Fenómenos Hidrometeorológicos de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), Francisco Pérez Tzel manifestó que se presentarán aguaceros durante las próximas horas y con probabilidad de tormentas eléctricas desde la Península de Atasta hasta Champotón.
Indicó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío número 6 se ubicará sobre la Península de Yucatán con efecto de norte y precipitaciones en diversos puntos, además de un descenso en las temperaturas máximas y mínimas.
Mencionó que ello va a favorecer precipitaciones por efecto de su vaguada pre frontal y se anticipan de manera especial tormentas puntuales fuertes en zonas norte, centro, oriente y suroeste de Campeche.
Agregó que de hecho para las tres entidades de la Península de Yucatán se pronostican también vientos de componente norte de 20 a 30 kilómetros por hora y rachas de hasta 50 kilómetros por hora.
Además, añadió, las temperaturas máximas oscilarían entre los 28.0 y 32.0 grados Celsius para Campeche y mínimas de 18.0 a 22.0, mientras que la masa de aire frío para el miércoles va a generar temperaturas mínimas de 17.0 a 21.0 grados y máximas de 26.0 y 30.0 grados Celsius.
“De hecho, en el inicio de semana se detectó la presencia de precipitaciones en la parte oriente de los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo y Campeche, además del Valle de Yohaltún, y en la parte de Palizada y Escárcega”, añadió.