Será el presidente Enrique Peña Nieto quien entregue y haga la declaratoria oficial de Campeche como Zona Económica Especial el próximo año, declaró el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien dijo que ahora falta analizar las cartas intenciones de los municipios de Champotón y Carmen, donde se ubicaría el polígono de dicha estrategia.
En ese sentido, hizo un amplio reconocimiento al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y su equipo de trabajo por las facilidades prestadas para avanzar en el proceso de la declaratoria.
“Precisamente el análisis se realizará de manera conjunta para ver las ventajas comparativas, cuáles serán los sectores a potencializar y con base a ello decidir qué zona económica entre esos dos municipios sea la que tengamos que potencializar y luego de consolidar una zona podamos ir creciendo en el tema de la otra zona”, expuso.
Gutiérrez Candiani dijo que con la entrega de las cartas intenciones se inicia de manera formal el proceso.
“Después de ello se trabajará sobre la definición del predio que puede ser susceptible a ser ZEE, pero sabemos que Campeche va muy adelantado en el tema y seguramente se consolidará con la propuesta de Ley de ZEE que presente el Gobierno del Estado de Campeche”, mencionó.
Agregó que luego vendrá el convenio de coordinación, con los estudios de pre factibilidad que la ley misma lo obliga y que así debe ser, como son los de impacto ambiental y la parte social.
“Ya culminando todo eso, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto hará la declaratoria correspondiente en el 2017, cuya idea es que sea dentro de los tres primeros meses del próximo año”, finalizó.