Los estudios de impacto ambiental de las obras monumentales que anunció el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas en su primer informe, los revisarán oficinas centrales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y ya están casi listos, aseguró su delegada, Rocío Abreu Artiñano, quien indicó que por ley debe hacerse así para evitar conflicto de intereses.
Señaló que, en cambio, los estudios relativos a las obras de la Dársena y de la API así como del proyecto turístico de Calakmul, ya están listos y corresponde a la dependencia a su cargo, su calificación.
En entrevista, la funcionaria federal aseguró que todos los dineros etiquetados para el año en curso, “estamos al cien por ciento de todos los permisos ambientales” y añadió que apoya en la gestión ante la DGIRA para la obtención de los relativos a las obras monumentales anunciadas, que deberán comenzar en el 2017.
-Los documentos ya están casi listos y le damos seguimiento ante la DGIRA nacional. Lo que esperamos es la entrada, pues los procedimientos son largos, los temas ambientales tienen procedimiento primero de entrada, la revisión, plazos que cumplir y estamos en el inicio y en el trabajo a nivel central porque depende de montos, tiempos y procedimientos que la DGIRA señala.
Comentó que aún no han recibido observaciones, pues aún están en la etapa de inicio y revisión. Agregó que obtener su aprobación puede llevar unos cinco meses.
-Tenemos al cien todo lo etiquetado para el 2016, como la Dársena y la API, nosotros resolvemos en permisos.