La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que en enero del 2017 iniciarán nuevas movilizaciones, plantones y bloqueos en el país, para que el Congreso de la Unión acepte su iniciativa ciudadana de reforma educativa.
El líder de la Sección 9, Enrique Enríquez, afirmó que es la única forma que el gobierno federal atienda la exigencia del magisterio.
El plan de acción en estos dos terrenos se van unificar, el educativo, el legislativo y el de organización. El que nos vean en las calles, ya sea en marchas plantones, mítines, que se ven, muchas veces esta parte educativa y legislativa no se ve, pero lo estamos trabajando y entonces todo el año vamos a estar en esta ruta, aseguró durante el Tercer Foro Educativo Hacia la Construcción del Proyecto de Educación Democrática
El líder de la Sección 9 informó que durante el 2016 han sido despedidos 620 maestros integrantes de la CNTE, principalmente de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, por acumular cuatro faltas consecutivas durante el periodo escolar 2016-2017.