Para garantizar la seguridad de las Brigadas de Sanidad Forestal, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (SEMARNATCAM), entregaron equipo de protección y herramientas de trabajo a ocho brigadistas comunitarios de la Reserva de la Biosfera Los Petenes.
El equipo tiene un valor de 673 mil 600 pesos y fue entregado a la Brigada de Los Petenes y El Tormento, a nombre del gerente estatal de la CONAFOR, Joaquín Álvarez Arana, y por parte de la SEMARNATCAM, Roberto Álcala Ferraez, titular de la dependencia, cumpliendo con la encomienda del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del Gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, de dotar de herramientas a las comunidades para facilitar el cuidado del ambiente.
Con el equipamiento podrán realizar actividades de prevención, detección, monitoreo, control de plagas y enfermedades como el ácaro rojo y plantas parásitas, en las reservas forestales de los municipios de Campeche, Tenabo, Hecelchakán, Calkiní y Escárcega.
Las Brigadas de Sanidad Forestal integradas por 4 personas, estarán activas durante los próximos cuatro meses, realizando monitoreo terrestre, con la finalidad de reducir la incidencia de plagas en las selvas campechanas.
Las zonas en las que pondrán énfasis son Escárcega, el Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica Forestal El Tormento, las áreas del Arboretum, Jardín Botánico, Plantaciones Forestales y Orquideario; en el Área Natural Protegida Los Petenes cuidarán Isla Jaina, Costera de Campeche, Tomoko y Bocas.
El equipamiento se compone de botas de neopreno, lentes, gorras extensibles, camisolas, pantalones, impermeables, insecticida Biocida Biodie, vacunas viperinas, alcohol, cinta larga de fibra de vidrio, machetas, piedras de afilar, pizeta, porta objetos y frascos de vidrio, lupas manuales, pinzas, pinceles, varilla corrugada, alambrón, tubo PVC y material de papelería.