Miles de hombres están preparando una demanda contra la farmacéutica Johnson & Johnson por el efecto secundario de uno de sus fármacos que hizo que los consumidores masculinos desarrollarán senos.
El medicamento en cuestión es Risperdal, un fármaco cuya sustancia activa es la risperidona, muy utilizado para tratar la ansiedad y el trastorno bipolar.
De acuerdo con El Diario, el Risperdal comenzó a comercializarse en 1994 y durante 10 años fue utilizado por miles de pacientes que desconocían que su consumo podía causar la ginecomastia, como se conoce al desarrollo anormal de senos en los hombres. Fue hasta el 2006 cuando la farmacéutica agregó a sus advertencias de efectos secundarios este padecimiento.
Durante 10 años, el medicamento estuvo disponible en el mercado y fue recetado a miles de jóvenes con padecimientos de ansiedad. Paradójicamente, el desarrollo anormal de senos provocó que los pacientes se aislaran todavía más debido a la vergüenza.
La Organización Mundial de la Salud incluye al Risperdal en su lista de medicamentos esenciales y se comercializa en varios países del mundo. Sin embargo, la desarrolladora Johnson & Johnson siempre ha estado rodeada de controversia y ha tenido que pagar alrededor de $2,000 millones por multas y acuerdos relacionados con demandas por el uso de éste y otros fármacos.