El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Campeche, Rafael Rodríguez Cabrera dijo que se están ofreciendo facilidades para pagos en adeudados por cuotas patronales, capitales consecutivos, actualizaciones, recargos o multas.
Indicó que se les otorga facilidades en parcialidades iguales, mensuales y sucesivas que pueden tramitar cualquier patrón, sujeto obligado o representante legal acreditado.
Indicó que la solicitud se realiza mediante un escrito libre solicitando una autorización para el pago a plazos, deberá ir firmado por el solicitante y contener datos específicos relacionados al registro patronal.
Mencionó que a través de la Jefatura de Afiliación y Cobranza de la delegación a cargo de Francisco José Leopoldo Mendoza Martín Amaya, se puede conocer a detalle el trámite de los créditos adeudados; fechas de los pagos a realizar dentro del plazo máximo de 48 meses y forma en que se garantizará el interés fiscal.
“Para ello se deberá anexar en original y copia, tarjeta de Identificación Patronal; identificación oficial vigente; poder notarial del representante legal, de ser el caso; comprobantes de pago correspondientes al 20 por ciento de adeudo total”, mencionó.
Dijo que igualmente deben presentar los gastos de ejecución de créditos fiscales derivados de seguros de Riesgos de Trabajo, Enfermedades y Maternidad, Invalidez y Vida, y de Guarderías y Prestaciones Sociales.
“En este caso, el IMSS dará respuesta a las solicitudes en un periodo de 20 y 45 días hábiles, después de haber presentado la solicitud, con la posibilidad de que se le solicite información necesaria durante el transcurso de la información”, expuso.
Agregó que en relación a los créditos fiscales derivados de cuotas correspondientes al Seguro de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez, sólo se podrá autorizar prórroga para el pago de las mismas en forma diferida por periodos completos adeudados; no se autorizará prórroga respecto de créditos garantizados con fianza en trámite de efectividad, así como de aquellos por los que exista una resolución firme favorable al Instituto.
Aclaró importante que en ningún caso se autorizará prórroga para el pago de las cuotas que los patrones hayan retenido a los trabajadores en los términos de la Ley del Seguro Social, debiendo los patrones enterarlas al Instituto en el plazo legal establecido.
Asimismo, señaló que se podrá solicitar la condonación de hasta un 90 por ciento de sus multas, quedando sujeto a la procedencia y autorización.
“El trámite podrá realizarse en la Subdelegación Campeche y Ciudad del Carmen de la Institución que corresponda al registro patronal del patrón o sujeto obligado, de lunes a viernes en un horario de 8 a 15:30 horas”, finalizó.