La Cámara de Diputados desechó las iniciativas para crear una Ley Federal de Pirotecnia pese a los accidentes presentados históricamente, el más reciente el del mercado de San Pablito, en Tultepec.
La Cámara no ha aceptado la creación de una Ley Federal de Pirotecnia por dos motivos: que el Congreso no tiene facultades para expedir un ordenamiento de este tipo o simplemente deja transcurrir el plazo legal para la elaboración del dictamen y desecha las propuestas.
Bajo estos dos motivos se ha frenado la creación de la ley que incluya permisos expedidos por la Secretaría de la Defensa Nacional; la clasificación de los productos, las medidas de protección en las fábricas, talleres y mercados, así como sanciones para quien incumpla las normas.
El diputado Armando Soto Espino, del PRD, urgió a revisar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a fin de evitar otro accidente como el de Tultepec y resaltó que de enero de 2014 a julio de 2015 hubo 41 accidentes con material pirotécnico en el país. Las lesiones más comunes que se presentan son: en dedos (30 por ciento), ojos (28 por ciento) y en cara y cabeza (15 por ciento).