En Campeche médicos salvan la vida de paciente que ingirió ácido industrial por accidente, a quien se le sigue un monitoreo clínico proporcionado que incluye las especialidades de Cirugía, Gastroenterología, Cardiología, Neumología y Nutrición.
El director médico del Hospital “Dr. Abraham Azar Farah” del IMSS, Víctor Santiago Luna Ruiz expuso que el paciente PJME, de 66 años de edad, al ingresar al nosocomio, presentó falla orgánica múltiple por la diabetes de larga evolución que padece.
Aseguró que la oportuna reacción del personal médico del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Campeche fue determinante para salvarle la vida y restablecer su función multiorgánica.
“El paciente -por accidente- ingirió ácido industrial cuando realizaba trabajos de plomería en un domicilio particular; al servicio de urgencias llegó con quemadura del esófago, laringe y falla renal crónica, entre otros”, explicó.
Dijo que la condición crítica del paciente se complicaba en el transcurso de los segundos y la diabetes y cardiopatía isquémica influían.
“De hecho, en el área de choque, al paciente se le realizó la exploración integral y de acuerdo con la valoración clínica refirió de inmediato a la Unidad de Cuidados Intensivos para un tratamiento multidisciplinario”, dijo.
“Por eso, en terapia Intensiva fue atendido de manera especializada con aseguramiento vía aérea, ventilación mecánica, endoscopía para revisar el tracto gastrointestinal y la evaluación de las fosas nasales”, añadió.
Indicó que de manera simultánea, médicos del IMSS atendieron en el paciente complicaciones crónicas, como es la insuficiencia renal crónica, mediante la instalación de un catéter percutáneo, con el fin de efectuar diálisis peritoneal intensiva.
“Ahora PJME lleva un desarrollo y monitoreo clínico proporcionado por esta Institución que incluye las especialidades de Cirugía, Gastroenterología, Cardiología, Neumología y Nutrición”, finalizó.