Ante las medidas anunciadas a nivel nacional, la Promotora para la Conservación y Desarrollo Sustentable del Estado de Campeche ajustará su gasto operativo y empleo de los recursos para los dos parques a su cargo, pero no para el mantenimiento de los mismos, que representa el 50 por ciento del presupuesto anual, aseguró su director general, Víctor Arturo Pinelo Herrera.
Incluso dijo que en un momento dado, la Promotora se une para apoyar y si de alguna forma la alternativa es la reducción de los salarios de los directores, para apoyar a la población, está dispuesto, pues el objetivo principal es unirse para que el país salga adelante.
“En lo personal no tendría un problema con la decisión que se vaya a tomar, pero vamos a esperar”, dijo.
Indicó que algunas atracciones, en el caso del Parque Ximbal, se mantendrán igual las cuotas de recuperación, lo cual es simbólico, lo cual se ocupa para apoyar en las tareas de mantenimiento de la infraestructura para que esté en las condiciones óptimas para el público.
Pinelo Herrera aclaró que el ingreso al Parque Ximbal no tiene ningún costo para el público, es gratuito.
Dijo que el ajuste de la Promotora para la Conservación y Desarrollo Sustentable del Estado de Campeche será en el gasto operativo y la manera de emplear los recursos en los parques Ximbal y Campeche, a cargo de esa instancia.
Sin embargo, manifestó que se va a priorizar en las áreas que sea necesario, porque hay tareas de mantenimiento que se deben cumplir, por lo que hay que hacer una valoración de las áreas para emprender el ajuste.
Detalló que del presupuesto designado de casi 10 millones 500 mil pesos para los dos parques, prácticamente la mitad se canaliza a trabajos de mantenimiento y servicios, mientras el resto a sueldos y salarios.