La entidad avanza con la reactivación de la industria de la maquila, ya que tan solo el año pasado se pusieron en operaciones tres de las cuatro maquiladoras propuestas y una para este 2017, manifestó en entrevista el secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola.
El funcionario estatal dijo que este año, específicamente en marzo próximo, entrará en operaciones la maquiladora establecida en el municipio de Hopelchén.
Mencionó que una de las tres maquiladoras en funcionamiento es la de Procorbi que se encuentra en la capital campechana, otra en Dzitbalché, Calkiní y próximamente la de Lerma, Campeche, particularmente en el primer trimestre del presente año.
Berzunza Espínola consideró que es un hecho que las cuatro maquiladores estén en operación este año.
Aseguró que las maquiladoras ofrecen empleos a un segmento de la población, como personas que tienen estudios terminados en secundaria y preparatoria, con cierto tabulador de sueldos, en función de su escolaridad.
“Por supuesto que para una persona que está en ese rango escolar, es un sueldo atractivo, y no para otros que tienen otro nivel de escolaridad”, señaló.
Dijo que la inversión en esa infraestructura es mixta, ya que hay inversión extranjera y nacional.
El titular de la Sedeco recordó que la estrategia forma parte del programa de Reactivación Económica en la entidad.
Calificó muy importante la estrategia de rehabilitación de las naves industriales, como parte del programa de Reactivación Económica, por lo que se le apostó a la rehabilitación de la infraestructura existente.