La Secretaría de Protección Civil inició una serie de actividades, entre charlas y talleres para personal de rescate y emergencias, a fin de atender cualquier tipo de fenómenos y estar preparados ante alguna contingencia.
En entrevista, el director de Administración de Emergencias de la Seproci, Mario Alberto Elizalde Jiménez explicó que durante las guardias de los bomberos y del personal de Emergencias, mientras no haya alguna contingencia, se aprovecha para capacitarlos.
Dijo que ello se realiza con el servicio social de la Seproci, a través de una pasante en la licenciatura de atención pro hospitalaria y desastres de la Universidad de Juárez Autónoma de Tabasco, quien imparte primeros auxilios.
“Los conocimientos son transmitidos por Jazmín de los Ángeles Arévalo Cañas, especialista en Atención Pre-Hospitalaria y Desastres de la UJAT”, precisó.
Mencionó que el objetivo es mantener en constante capacitación y actualización a su personal.
Detalló que ahora se aplica el curso Primeros Auxilios, en las instalaciones de la subdirección de Bomberos.
“El curso que tendrá una duración de tres semanas, es dirigido a personal de diversas áreas de la dependencia, que aprenderá sobre diversos temas, como evaluación primaria, soporte básico de vida, hemorragias, estado de choque, quemaduras y movilización del lesionado”, puntualizó.
Elizalde Jiménez indicó que el personal ha sido capacitado anteriormente por otras instancias y ahora con las actividades este año, se pretende reforzar los conocimientos, ya que lo fundamental de las tareas diarias es la actualización.
Finalmente, el director de Administración de Emergencias de la Seproci manifestó que con ello, se atiende por turnos a 20 elementos diarios, durante espacios de dos horas.