Luego de que en 2012 la actual administración federal recibió el IMSS prácticamente en “quiebra”, pues se gastaron todas las reservas financieras, la institución logró un superávit financiero de 6 mil 388 millones de pesos para ampliar la infraestructura hospitalaria, por lo que este 2017 se autorizaron 2 nuevas guarderías y una nueva Unidad Médica para la entidad, anunció en gira de trabajo el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, quien adelantó que en Campeche el organismo invertirá cerca de 100 millones de pesos.
Resaltó que con ese logro, el IMSS ampliará su infraestructura hospitalaria, comprará más medicamentos y se incrementarán los lugares en guarderías.
Arriola Peñalosa detalló que se construirá una nueva Unidad de Medicina Familiar en Ciudad del Carmen y una guardería con capacidad de 200 lugares, al igual que otra en Campeche, así como obras de ampliación en diversas unidades médicas del estado y la remodelación de cinco quirófanos que ya están en servicio, tres en la capital del Estado y dos en la Isla.
“En Ciudad del Carmen estamos integrando más de 35 millones de pesos y para la Unidad Médica se trabaja para formalizar la donación del terreno donde se construirá, cuya gestión del gobernador Moreno Cárdenas ha sido vital”, señaló.
Confió que en el primer trimestre del año que viene, ya entre en funciones la UMF de Carmen, que tendrá 10 consultorios de medicina familiar.
Manifestó que en esta misma gira se evaluó el servicio en programas implementados en la actual administración, como gestión de camas, cirugías de fin de semana, la Unifila para brindar atención oportuna a pacientes sin cita.
Además de la referencia con el especialista y atención en urgencias en el Triage, el cual califica la urgencia de acuerdo a los síntomas del paciente para brindarle atención en menos de cinco minutos del Hospital General de Zona/Médico Familiar No. 1, que atiende a más de 83 mil derechohabientes.
Igualmente, el funcionario federal se refirió a los 74 años que cumple el IMSS de haberse creado en el país y resaltó que en Campeche, con el respaldo del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, hay actualmente una retroalimentación.
“En el 2012 había dos caminos, dejar de cumplir el IMSS la obligación médica, de guarderías y de pensiones, o entrarle duro a la disciplina financiera, y lo segundo ha hecho posible más acciones”, expresó.