La zona de los 15 mil kilómetros que se abrirán a la pesca en la Sonda de Campeche, será sólo para la pesca de escama, no para la captura de camarón, aseguró el secretario de Pesca del Gobierno del Estado, José del Carmen Rodríguez Vera, quien indicó podrán participar las embarcaciones mayores que se conviertan a esta actividad.
-El Barco de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO) viene a hacer trabajo de investigación en los 15 mil kilómetros que fueron liberados para llevar a cabo la pesca de mediana altura.
Indicó que esa pesca consiste en la pesca de escama, ya que el mismo Decreto establece que no se pueden hacer pesquerías de arrastre, que es la del camarón ni a través de redes.
-Va a hacer el estudio de la biomasa para ver qué tipo de especies hay y qué volumen para luego llegar al esquema del esfuerzo pesquero, que es el ordenamiento pesquero, qué tipo de embarcaciones y cuántas.
Rodríguez Vera indicó que el BIPO ya está en costas campechanas, y está previendo el protocolo de inicio del evento en unos días más, pues está checando la agenda del Gobernador y del Secretario de Pesca, para el banderazo de inicio de los trabajos.
El funcionario estatal afirmó que sin importar la fecha en que llegó el BIPO, el navío permanecerá 180 días haciendo trabajo de investigación e incluso, indicó buscan sea por más días.